cronica

Prisión preventiva para cuatro gendarmes

11/8/2012



La tarde de ayer cuatro agentes de la Policía Judicial fueron capturados por personal de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) en el patio de comidas del centro comercial Mall del Sol, tras ser denunciados por Álvaro Lara Montesdeoca por un supuesto delito de extorsión.
Según el afectado, mediante una llamada telefónica realizada en octubre, los uniformados le exigieron 20 mil dólares “a cambio de no ser involucrado en una serie de robos sistemáticos ocurridos en la empresa Pronaca, en el cantón Durán, donde yo laboro, ya que los policías realizaban una investigación. El 16 de octubre denuncié este hecho”.
Lara Montesdeoca mencionó que conversó al respecto con agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión. “Los miembros de la Unase sabían que me encontraría con los extorsionadores en el Mall del Sol y cuando entregué el dinero fueron capturados”, manifestó.
El fiscal Roque Macías informó que son tres policías y un teniente los detenidos.
“Se hablaba de 40 mil dólares, pero según el afectado acordaron 20 mil. Tras la audiencia de formulación de cargos se ordenó la prisión preventiva para los cuatro policías”, expresó la autoridad.
Mientras que el general Patricio Pazmiño, jefe de la zona N° 8 de Policía de Guayaquil, declaró que después de conocer este caso de extorsión iniciaron una investigación.
“Personal de élite de la Policía durante 3 semanas realizó indagaciones que terminaron con la captura de los 4 elementos de la institución, quienes serán sometidos a un proceso administrativo disciplinario y de comprobarse el delito serán dados de baja”, indicó.

“Denuncia Falsa”

Juan José Hidalgo, abogado de los uniformados detenidos, señaló que sus defendidos comunicaron a la central de radio que harían una entrevista que corresponde a un proceso de investigación que hacían.
“La persona que presenta la denuncia es una fuente que se investigaba por los robos en Pronaca y como este sujeto tenía que delatar a sus jefes de la banda criminal asentó un denuncia falsa en contra de estos agentes”, comentó Hidalgo, quien añadió que la audiencia  “se hizo sin parte de detención, sin conocer cuáles fueron las evidencias con las que agarraron a mis defendidos, violando el debido proceso”.
 (KM)


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter