cronica

Profesora apuñalada en su casa

11/28/2012



Yessenia Guevara, Quevedo
Moradores de la calle Carrera Quinta, de la ciudadela Progreso, en la parroquia San José sur, de Quevedo, quedaron horrorizados al enterarse de la muerte de María Elisa Peanchiche de la Cruz, de 31 años, quien fue encontrada inerte sobre el piso de su casa, alrededor de las 13:00 de ayer.
Una niña de 9 años, sobrina de la víctima, fue quien descubrió su cadáver. La pequeña llegó  a almorzar a la casa de su tía, pero como nadie le abrió la puerta ella miró por una ventana y observó aterrada el cuerpo ensangrentado de su familiar.
La menor de edad comenzó a gritar y los vecinos se aglomeraron en la pequeña villa verde con naranja, en la cual vivía Peanchiche de la Cruz.
Los lugareños no podían creer la escena de horror que veían y no se explicaban porqué una mujer tan buena y servicial, como la catalogaban a María Elisa, fue asesinada con tanta saña.
Miembros de la Policía y del departamento de Criminalística llegaron al domicilio para realizar el levantamiento del cadáver en conjunto con el fiscal Diego Reyes Bedoya.

AL MENOS 7 PUÑALADAS

Luego de efectuar las primeras indagaciones, la autoridad declaró que la mujer casi fue degollada, su cuerpo presentaba al menos 7 heridas de arma blanca y se presume que fue violada.
En los exteriores de la casa, los vecinos comentaban que momentos antes observaron al exmarido de María Elisa y al cuñado de ella libando dentro del inmueble. Sin embargo, nadie escuchó gritos, por eso nunca se percataron que la mujer fue asesinada.
La sobrina de la víctima expresó que se fue a la escuela y quedaron su padrastro y su tío tomando en la casa. La pequeña imploraba para que lleven a su tía al hospital.
María Pozo, vecina de Peanchiche de la Cruz, mencionó que ella escuchó a la niña que dijo que vio a dos hombres tomando desde la mañana y que los conoce como “Armando” y  “Óscar”.
Cerca de las 14:15 llegó un hombre delgado, de camiseta amarilla y pantalón jean, a preguntar qué había pasado, y se identificó como el cuñado y marido de la hermana de María Elisa. El sujeto tenía aspecto de haber ingerido alcohol y estaba muy nervioso, razón por la cual fue detenido para investigaciones.
Se conoció que el hombre tenía 29 años y su cuerpo presentaba heridas de arma blanca, además mencionó que “él dejó sola a María con ese hombre -sin revelar su nombre-, quien tomó un taxi a las 09:00”.

Maestra de inglés

María Peanchiche laboraba como profesora de idiomas en el colegio fiscal José Rodríguez Labandera, de Quevedo, desde hace 10 años. El lunes, la víctima recibió 18 mil dólares de un préstamo que hizo para comprarse un terreno e iba a proceder con los trabajos de su nueva casa, en la ciudadela La Salud, parroquia 7 de Octubre, de Quevedo.
Compañeros de la docente mencionaron que ella siempre retiraba  300 dólares de la entidad financiera, pues su cédula tenía problemas y no podía sacar más dinero.
La mujer había llegado muy joven a Quevedo y se inició trabajando como empleada doméstica de Manuel Haz, ex rector de la Universidad de Quevedo y estudió en la Universidad de Babahoyo, donde se formó como licenciada en idiomas. Era natural de una comunidad denominada Cayapas, de la provincia de Esmeraldas.
Su cadáver fue llevado a la morgue del cementerio general de Quevedo. Hasta el cierre de esta edición todavía no se le practicaba la autopsia.


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter