provincias

Billetes hallados a fiscal estaban marcados

1/9/2014



Joffre Lino, Santa Elena
Sobre la detención del fiscal de Santa Elena Gonzalo Vélez Quijije, ocurrida la noche del pasado lunes cuando se le encontró en su poder un sobre manila que contenía 40 billetes de $ 20, el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de Twitter publicó que  el dinero procedía de esa cartera de Estado.
“El fiscal aprehendido en Santa Elena pretendió presentar letra de cambio de supuesta deuda de la abogada, no contaron que los billetes estaban debidamente registrados sus números de series previamente y judicializados, era el dinero que se entregó para el operativo” señaló el funcionario.

RECONOCIÓ QUE RECIBIÓ EL DINERO
La noche de la captura, los policías encontraron en poder del fiscal  $ 2.153, en ese momento el detenido dijo que su esposa le había llevado esos valores para depositarlos en el banco y no logró hacerlo por cuestión de tiempo.
En la audiencia de formulación de cargos efectuada el pasado martes en el juzgado Primero de Garantías Penales de Santa Elena, diligencia que fue presidida por el magistrado Gustavo Vásquez y ante la acusación de sus compañeros fiscales David Sánchez y Víctor Tómala Perero (provincial)  de un presunto delito de extorsión, Vélez Quijije reconoció que efectivamente el sobre manila que contenía $ 800 le fue entregado por la abogada Ana Olave, quien también está detenida.    
“En octubre del 2013, le presté $ 2.000 a la abogada Olave para ayudarle a la recuperación de su señora madre que estaba muy delicada de salud. Ella, de manera responsable, me fue a devolver parte de esa deuda, aquí está la letra de cambio que me firmó por el préstamo, por eso cogí el sobre que no abrí, ni tampoco conté cuanto había” expresó.
Tres horas y media duró la audiencia. Luego de escuchar los alegatos de la parte acusadora así como de la defensa, fue dictada la orden de prisión preventiva para los detenidos; y por tratarse de una flagrancia, según el juez Gustavo Vásquez, tendrán 30 días para demostrar su inocencia.

RECLAMÓ POR EL FALLO

Alfredo de la Rosa, abogado defensor del  fiscal imputado, reclamó por el fallo y dijo que el juez debió considerar una medida sustitutiva pues no existen elementos de convicción que demuestren culpabilidad del delito.
“No han podido demostrar que haya existido la supuesta extorsión y por tratarse de personas profesionales, que tienen un prestigio ganado, debió otorgarse la medida sustitutiva” indicó.
Los familiares de Ana Olave señalaron que la jurista está ilegalmente detenida.


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter